Causas y remedios para el flujo vaginal en niñas

Existen dos momentos en la infancia donde es normal el fluyo en las niñas. Uno es cuando la beba recién nace y se debe al pasaje de hormonas de la mamá a la nena y en general el flujo desaparece rápidamente en una semana a 10 días. En está etapa la mamá puede notar una secreción que puede tener una manchitas de sangre.

A partir de este momento y durante toda la infancia no es normal que una niña tenga flujo. Recién vuelva a aparecer cuando comienzan los síntomas de desarrollo, alrededor de los 10 años de edad. En esta etapa es común que aparezca un flujo blanquecino que no produce picazón, ardor, ni ningún tipo de molestia.

Cuando realmente debemos permanecer alertas y realizar una consulta es cuando este flujo aparece fuera de estas dos etapas específicas.

Las causas que pueden producir flujo en niñas son múltiples. Cuando las nenas van al baño y se limpian solitas empiezan a aparecer los problemas de flujo. En la mayoría de los casos se debe a que la higiene se hace mal. Al limpiarse la cola de atrás para delante traen microbios de toda la zona del ano hacia la vagina y esto puede producir infecciones que desencadenan la aparición de flujo.

Otra cosa muy común es que ha ya sustancias irritantes que lo provoquen. En general los baños en la infancia son de inmersión y se llena la bañadera con espuma, se utilizan jabones con fragancias fuertes y juguetes. El agua con estas sustancias se introduce por la vagina y puede inflamarla.

Otra causa son los parásitos intestinales de la materia fecal que se contagian con mucha facilidad.

Otras veces se debe a que la misma nena empieza a tocarse los genitales como una exploración. También llevan microbios que normalmente están en las vías aéreas, se tocan la nariz o la boca y luego se tocan la vagina. Generalmente en estos casos de infecciones el flujo es amarillo o verdoso y puede producir molestias.

En estos casos lo primero que hay que hacer es por un lado mejorar la higiene, enseñarles cómo se deben limpiar la cola; y que usen bombachas de algodón, ya que las de lycra producen un clima propicio para infecciones.

Por otro lado se recomienda no usar jabones perfumados, utilizar jabón neutro y, especialmente cuando hay infecciones a repetición, abandonar el baño de inmersión y utilizar un duchador.

Cuando se trata de parásitos muchas veces la nenas pueden manifestar sentir dolor, picazón o pueden despertarse a la noche diciendo que le pincha la vagina. También puede inflamarse la vulva, que se enrojece, molesta y arde.

En este caso hay que consultar y se le indica las medidas de higiene y en un segundo caso se investiga si hay parásitos intestinales y su tratamiento. En caso de que no mejore se saca una muestra del flujo y se da un tratamiento con antibiótico. En general se suministran remedios vía oral y en casos especiales medicación local, como cremas.

A veces el flujo puede venir con sangre y dolor intenso. Esto requiere una consulta inmediata porque puede ser microbio muy agresivo que lastima las paredes vaginales o también que en sus juegos exploratorios la nena se haya introducido un cuerpo extraño.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Mujer, Niños, Salud, Terapias.

10 pensamientos en “Causas y remedios para el flujo vaginal en niñas

  1. beatriz varela

    hola que tal, tengo una niña de tres años y medio y esta presentando problema de flujo vaginal, a los ocho dias de nacida ella presento un flujo verdoso y el pediatra me dijo que nacio alergica a la lactosa, le cambie la formula lactea por una sin lactosa y desaparecio el problema, hasta ahora nuevamente que le volvio el flujo y la lleve al pediatra y le quito todo tipo de lacteos y dejo de botar flujo. quisiera que me aconsejen algo porque no me parece bien eliminar los lacteos de su dieta diaria. espero su pronta respuesta

    Responder
  2. carmen gimenez

    hola buenas tardes tengo una duda y preocupacion tengo una bebe de 1 año y en su pañal note como un flujo

    Responder
  3. sandra hidalgo

    hola yo tengo una consulta tengo una niña de 2 años y 10 meses que tiene un flujo vaginal que es amarillito y huele mal se baña 2 veces al dia pero no siempre lo tiene hace 15 dias que lo tiene que me puede recomendar estoy preocupada pues no es normal a esa edad gracias, espero que me puedan ayudar.
    bendiciones

    Responder
  4. kaenia

    Hola, tengo una niña de tres años, fue a orinar y cuando la fui a limpiar note un poquito de flujo, luego la limpie nuevamente y observe un hilito de sangre, por favor estoy preocupada eso puede ser malo

    Responder
  5. lucy romero

    Hola tengo una niña que tiene once años ella presento un caso de flujo desde los 6 años desde entonces es puro tratamiento pero nada y le e mandado a hacer muchos exámenes y luego a los once años presento una flujo blanco que hago espero su respuesta

    Responder
  6. viviana rueda

    hola buenas noches tengo una niña de 9 años y tiene el problema de fujo amarillo con mal olor y estoy un poco preocupada por fabor diganme q hacer ademas hace un año alguien me la molesto sexualmente quiero saber si eto se debe a sus antecedentes gracias…..

    Responder
  7. samanta

    Hola mi hija tiene 6 añitos y presenta flujo vaginal. Me gustaria que por favor me ayudara quiero saber si puedo desparacitarla solo a ella porque yo estoy embarazada o si tengo q desparasitarme tmb yo?? Espero su respuesta. :)

    Responder
  8. JAKY

    la verdad estoy muy preocupada ps tengo una niña de 5 años que tiene flujo vaginal que no tiene sintomas solo presenta un olor feo bueno años anteriores cuANDO ELLA TENIA 2 AÑOS LA LLEVE A UNA GINECOLOGA Y ME HIZO SACAR UNOS EXAMENES LA CUAL DIO POR RESULTADO QUE TENIA OXIUROS PARA ESE ENTONCES ELLA SI PRESENTABA ENRROGESIMIENTO FLUJO Y PICASON. LA CUAL REALICE EL TRATAMIENTO COMPLETO Y LE DESAPARECIO PERO DESPUES DE UNA SEMANA LE VOLVIO EL DESENSO Y ES PERSISTE HASTA AHORA Y NO ME DAN NINGUNA SOLUCION.

    Responder
    1. stella ciprian

      hacer baños de vinagre tibio en la zona por varios dias cuando se trata de parasitos existe un purgante llamado quantrlell es super para eso

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>