Recolección de plantas aromáticas

El momento de la recolección es el primer paso -y uno de las más importantes- en la elaboración de productos con hierbas aromáticas o plantas medicinales. En esta nota le ofrecemos algunos consejos para hacer un buen trabajo.

El secreto reside en retirar las plantas del terreno justo cuando registran los niveles máximos de principios activos y aceites esenciales. El momento indicado para cosechar es a primera hora de la mañana e inmediatamente deberá ponerlas a secar en la sombra.

Las flores deben estar recién abiertas antes de que las fecunden los insectos. Después colóquelas sobre un papel de aluminio y también en la sombra.

Las hojas se recogen antes y durante la floración. Para secarlas, arme manojos atados y cuélguelos en forma vertical con la parte superior mirando hacia abajo. En cambio, si son muy pequeñas apóyelas sobre papel. En todos los casos, recuerde que debe descartar las hojas que estén amarillas, enfermas o que hayan sido picadas por insectos. En el caso de las especies ricas en aceites esenciales y resinas podrá aprovechar los tallos, las hojas y las flores. Realice el corte a unos 15 centímetros del suelo y comience lo más rápido que pueda el proceso de destilación para que no se pierda la intensidad de los aceites.

Si necesita las cortezas y las raíces, el mejor momento para la recolección es la primavera. Una vez que las haya retirado de la tierra, lávelas, límpielas muy bien y córtelas en trozos.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Cocina, Nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>