Mi hijo se ha vuelto agresivo

Entre los 12 y los 24 meses son muchos los motivos por los cuales los chicos puede volverse agresivos.

Por ejemplo, sus habilidades corporales son muy superiores a las del habla. Por lo que suelen demostrar sus emociones a golpes y pellizcones. A veces, estos comportamientos son aún más violentos, porque toman como modelo a otros chicos con los que conviven en la guardería y son su grupo habitual de juegos.

La mayoría de los chicos a esta edad no tienen la intención de herir, simplemente no tienen otro modo de expresarse. El problema es que aprenden rápidamente que tienen más posibilidades de conseguir lo que quieren, al menos lograr cierta atención, utilizando estos modos.

Los chicos se vuelven más agresivos cuando están cansados, hambrientos o enfermos. Además, pueden reconocer el momento justo en el que los padres están más susceptibles a reaccionar a sus travesuras.

Hermanitos en camino: Es muy común que la mamá de los chicos de alrededor de dos años esté embarazada. Los chicos también reaccionan ante los cambios relacionados con la espera del nuevo bebé.

Incluya a su hijo en los preparativos para que no sienta que necesita ser agresivo para obtener atención. Para su tranquilidad, piense que los chicos de esta edad no suelen dirigir su agresividad hacia el nuevo bebé, sino hacia mamá y papá. Ayúdelo a aprender a acariciar al bebé. Y recuerde, aun cuando él es el hermano mayor, todavía es sólo un bebé.

¿Qué puede hacer usted?: Cuando su hijo comience a comportarse agresivamente, trate de frenarlo proponiéndole una alternativa positiva. Por ejemplo, cuando le pegue a alguien, enséñele a acariciar guiando su mano con suavidad. Asimismo, si su lenguaje son los empujones, abrácelo con dulzura.

Cuando la sorprenda en actitudes gentiles, felicítelo. Si recibe atención por un buen comportamiento, tenderá a repetirlo. Si usted trabaja fuera de casa, pídale a la persona que lo cuide durante el día y, por supuesto, al papá, que la ayude a guiar su comportamiento.

Una solución a largo plazo es incentivar a su hijo para que utilice las palabras para comunicarse a medida que desarrolla su lenguaje. Para los chicos, en todos los casos el amor es la mejor propuesta.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Educación, Familia, Niños.

Un pensamiento en “Mi hijo se ha vuelto agresivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>