El tiempo que un chico tarda en adquirir el lenguaje, como ocurre con cualquier otra faceta del desarrollo infantil, es muy variable y depende de cada caso. Los distintos hitos son aproximadamente los mismos para todos, pero no es así el tiempo invertido en superarlos.
Hasta el noveno o décimo mes los niños no sueltan su primera palabra. Desde ese momento tardarán aproximadamente dos años más en conseguir hablar correctamente y esto significa todo un desafío para ellos.
Algunos chicos no dicen una palabra hasta los 18 meses, en que empiezan a habar con una precisión absoluta. En cambio, otros niños dicen muchas palabras antes de cumplir el año, pero llegan a los tres y todavía tienen un lenguaje muy infantil.
A partir de los nueves meses pueden ayudarlo pidiéndole objetos cotidianos que estén a su alcance y mirando con ellos cuentos con dibujos mientras usted nombra todo lo que ve.
También colabora que le hablen de forma pausada y clara, con palabras sencillas y frases cortas, pero no infantilice su lenguaje.
Los niños necesitan su tiempo para evolucionar y los padres tienen que dárselo con tranquilidad. Eso sí, no dude en consultar a un especialista si su hijo no dijo una palabra a los dos años y no construyo una frase a los tres.
TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS 5 MESES Y AUN LE CUESTA MUCHO TRABAJO ARTICULAR LAS PALABRAS, SE LE ENTIENDE MUY POCO LO QUE HABLA, LO HE LLEVADO AL PEDIATRA PERO LE HA Y ME DICE QUE NO PRESENTA PROBLEMAS DE LENGUAJE, ¿QUE PUEDO HACER?