¿Cómo no sentirse culpable por todo?

Con frecuencia el estrés se debe a sentimientos de culpa provenientes de lo que hemos hecho o de lo que hemos dejado de hacer. Una clave es antes de permitirse sufrir por el sentimiento de culpabilidad, piense primero si existe alguna razón para sentirse así. Si no hay razón alguna, ¿qué puede hacer al respecto?

Sea lo que sea lo que le provoca el sentimiento de culpa, los pasos para resolverlo son los mismos:

– Si su accionar ofendió a alguien, deberá disculparse.

– Si puede rectificar lo que hizo, no deje de hacerlo. Si estropeó un objeto, quizá pueda reponerlo. Si hirió los sentimientos de alguien, será precioso que demuestre que hace lo posible por arreglar la situación.

– Si no puede corregir lo hecho de ninguna manera, asegúrese de que no vuelva a suceder y quítese el asunto de la cabeza.

– Aprenda de la situación. Tanto si fue capaz de solucionarlo como si aprendió del error. Así la experiencia no habrá sido del todo negativa.

– No piense más en el incidente que la ha hecho sentirse culpable, este accionar resulta totalmente inútil y sólo contribuirá a convertirla en una persona negativa, susceptible a padecer el exceso de estrés.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Psicología, Salud, Vida.

7 pensamientos en “¿Cómo no sentirse culpable por todo?

  1. ursula

    fui a una entrevista de trabajo muy importante y me puse tan nerviosa que olvide conocimientos basicos …me odio tanto ,necesitaba el trabajo urgente me siento mal como tonta y la culpa me corroe me siento imbecil

    Responder
  2. Raquel

    El otrO dia estuve hablaNdo p0r el telf. C0n un amigo. Y en un m0mento dado llama mi hna del extranjer0,cuya llamada es imp0rtante. L0 que sucedi0 fue que sin querer c0rte a mi amigo.per0 antes le dije que me esperara
    . Fl punt0 es que ya sucedi0 lo mism0 antes. El lueg0 me envia un text0 diciend0 que ya n0 quisiera saber nada s0bre mi. Y me siento muy culpable.

    Responder
  3. Norma

    Tengo un gato siamés hermoso de 11 años y se
    enfermó, lo curé y ahora tiene gastritis pero es nece-
    sario hacerle una ecografía del estómago y por ha-
    berle prestado todo lo que teníamos a nuestra hija
    no tengo hasta 15 días dinero para hacersela y no
    sé si aguanta pues vomita con sangre todos los días
    y me siento culpable por sentirme impotente de ha-
    cerle la ecografía y tengo miedo que no aguante, no
    puedo vivir así, yo sé que hubiese podido enfrentar
    todo pero por esta situación no puedo, eso me hace
    sentirme culpable.

    Responder
  4. chat

    conoci a una persona por internet, pero siempre que nos encontrabamos en la web me decia que queria sexo conmigo a mi me incomodaba, yo siempre hablarle bonito, el me dijo que visitaria mi ciudad para sexo toda la noche y yo le dije que yo queria experimentar pero seria dificil porque yo vivo con mis papas, y que no era tan facil todo, pues vino y yo visitarlo por atencion y presionarme a que horas estaria yo con el
    a lo que le dije que no, que el sexo para mi es algo importante y que no solo era el estar con alguien por estar me siento culpable porque me reprocho que habia viajado desde muy lejos solo para eso.

    Responder
  5. JOEL FRANCO

    MI PAREJA ACTUAL CADA VEZ QUE TIENE SEXO CON MIGO SE SIENTE DEPRIMIDA Y CULPABLE SERA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, MIRA ELLA ES DEBOTA DE LA IGLESIA PERO SE QUE ELLA COMO SER HUMANO LE PIDE MUCHO A DIOS Y CREE QUE LE FALLO POR HABER TENIDO RELACIONES CON MIGO, YO LE DIGO QUE MIENTRAS HALLA AMOR DE MI PARA ELLA Y VISEVERSA NO HAY PROBLEMA PERO SI VEO QUE ELLA SE MORTIFICA QUE , QUE E DE PENSAR DE ELLA CADA VEZ QUE TENGAMOS RELACIONES, YO LE E COMENTADO QUE NO TIENE NADA DE MALO QUE NO HEMOS HECHO MAL SINO AL CONTRARIO APARTE DE CARIÑO Y AMOR ES ALGO NATURAL LE COMENTO QUE NO SE DE DE TOPES POR ESTAR HACIENDO ALGO TA LINDO Y BELLO POR CARIÑO Y AMOR TENGAMOS SEXO, ERSPERO TU PRONTA RESPUESTA ELLA TIENE 22 AÑOS Y YOP 30.

    Responder
  6. Pingback: Los pensamientos negativos que causan ansiedad y depresion | www.torontodominicano.com

  7. caro

    el otro dia estaba n hora libre con mis amigas y cuando empezamos a hablar de cultura fisica y dos de ellas me decian q el profe q me toco a mi el año pasado era vago…..y yo x dije pero si el richard (mi profe de este año) les hace correr 30 minutos y de ahi les mada a la casa…y justo x ahi pasando mi licen,…creo q me escucho y desde ahi no me contesta lo q le saludo…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>