Prevenir Gripe A en el colegio

La gripe A o influenza A H1N1 se comporta de la misma manera que el virus de la gripe Gripe A H1N1  - Gripe Procinaestacional. Afecta principalmente las vías respiratorias y se caracteriza por un comienzo repentino de fiebre alta (39 – 40 grados), acompañada muchas veces por escalofríos, dolor de cabeza, tos seca, dolores musculares generalizados y decaimiento. Los chicos escolarizados y adolescentes son muy propensos a padecerla. Además de los síntomas mencionados, pueden presentar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y también conjuntivitis.

Las personas con gripe A contagian desde uno o dos días antes del comienzo de los síntomas hasta siete días después. El virus es transportado a través de las gotas de saliva, que generalmente se desprenden al toser, estornudar y al hablar e ingresan en el organismo por las vías respiratorias. Con menos frecuencia, el virus ingresa en el cuerpo al compartir objetos contaminados con secreciones respiratorias de personas enfermas.

  • Como los lugares cerrados favorecen la transmisión del virus, es conveniente ventilar las aulas en las escuelas durante el recreo y al final de la jornada.
  • También es importante que tanto los chicos como los maestros concurran suficientemente abrigados en épocas de frío y alimentarse adecuadamente. Y recuerde que aunque es muy común el empleo de la vitamina C, no está comprobado que esta prevenga la aparición de esta nueva gripe. No es conveniente automedicarse bajo ningún concepto, sólo cuando se lo recete el médico.
  • La recuperación completa se alcanza al cabo de los siete o diez días. Pero no es raro que algunas personas continúen teniendo tos y sensación de malestar o debilidad durante un período más prolongado.
  • Muchas veces suele confundiste la gripe con el resfrío común, pero es importante diferenciarlos. En el resfrío es raro que el niño presente fiebre, mientras que en la gripe A ésta es muy elevada; lo mismo pasa con el dolor de cabeza, que en el resfrío es raro y en el caso de esta gripe, así como la estacional, puede ser muy intenso; cuando un niño tiene gripe, está quieto, postrado y en el caso del resfrío esto no sucede.
  • La gripe porcina, si bien es una enfermedad que hasta ahora no ha mutado y en términos de consecuencias se resuelve al cabo de unos días, es potencialmente seria y puede llegar a comprometer la vida cuando afecta a niños con enfermedades crónicas de corazón, pulmones, obesidad mórbida, enfermedades de riñón y diabetes.


Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Niños, Salud, Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>