Cómo tratar la dermatitis atópica

Uno de cada cuatro chicos padece dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel causada por hiperactividad del sistema inmunológico. Esta debilita las barreras protectoras de la piel, que se reseca.

De este modo, se producen fisuras por las que penetran agentes irritantes y alergizantes responsables del eczema. Entonces, la piel se descama, se inflama y pica como si fuera una quemadura.

En el 40 por ciento de los casos, el problema desaparece alrededor de los 2 o 3 años, mientras que en el resto disminuye o desaparece al llegar a la adolescencia. Se trata de una de las tres enfermedades infantiles más comunes en los chicos, aunque muchos padres desconocen que se trate de esta enfermedad.

Muchas madres creen que el chico tiene sólo la piel paspada. Sin embargo, la piel seca y estas manchas rojas estás producidas por una alteración en la producción de lípidos de la piel. La piel está muy sensible y entonces produce picazón y, como está desprotegida, se descama.

Los síntomas suelen hacerse más fuertes cuando los chicos están nerviosos o tensionados, y muchas veces son los padres los que transmiten este nerviosismo al ver a sus hijos rascarse con tanta desesperación. Por eso, es importante que conoscan todo sobre la enfermedad. Los chicos con dermatitis atópica requieren de ciertos cuidados, tales como secar al chico sin frotar la toalla contra la piel, aplicar diariamente crema hidratante, evitar que el chico esté demasiado tiempo en el agua y que ésta esté muy caliente; asimismo, se recomienda evitar el uso de prendas de tejidos sintéticos o de lana y la ropa que esté en contacto con la piel será lavada con suavizante.

Además, si bien la dermatitis es una condición crónica y desaparece con el tiempo, sus síntomas requieren tratamiento para no llegar a casos extremos de hospitalización y mejorar la calidad de vida de toda la familia. Los tratamientos están orientados a reducir la picazón y la inflamación y a prevenir o tratar la infección en caso de que la hubiera.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Adolescente, Niños, Salud, Terapias.

Un pensamiento en “Cómo tratar la dermatitis atópica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>