¿Porqué vomita mi hijo?

Si bien en la mayoría de los casos no implica problemas graves, los vómitos pueden un síntoma de distintas enfermedades o una forma de canalizar angustia o nervios, por lo que debe prestar atención a los síntomas que los acompañan. En todos los casos, lo primero es evitar la deshidratación, ofreciendo líquidos con frecuencia, pero en muy pequeñas cantidades. Si, pese a eso los vómitos continúan; es imprescindible realizar una consulta.

Cuando los vómitos se presentan acompañados de fiebre, cierta falta de lucidez y náuseas, puede tratarse de un caso de meningitis; mientras que si aparecen fiebre y dolor abdominal podrían indicar un caso de apendicitis.

Si son reiterados y acompaña por fiebre o diarrea, pueden corresponder a una gastroenteritis. Si bien muchas veces se autolimitan por su origen viral o bacteriano y no requieren medicación antibiótica, estos casos requieren un control médico para evaluar el estado de hidratación del paciente, indicar una dieta adecuada y descartar la presencia de otra infección.

Durante el primer año de vida, los vómitos son un síntoma frecuente y normal y mientras no estén acompañados por ninguna otra manifestación y el bebé tenga un examen físico normal, crezca bien y no tenga problemas respiratorios no hay de que preocuparse. Esto no es otra cosa que el llamado reflujo fisiológico, que se produce hasta que se acaba de formar el sistema digestivo del bebé. De todas maneras, si tiene dudas o nota que no es un síntoma aislado, consulte a su médico para mayor tranquilidad.

Preste atención si su bebé menor de un mes comienza repentinamente con vómitos repetidos, sin fiebre ni diarrea, ya que puede tratarse de una estenosis hipertrófica de píloro. Esta enfermedad puede provocar una detención en el crecimiento y una reducción del peso y debe ser tratada quirúrgicamente con la mayor rapidez posible.



Aconsejar

Recibe más consejos en tu email, gratis!

Recibir consejos

Más consejos de Niños, Salud.

5 pensamientos en “¿Porqué vomita mi hijo?

  1. mireya

    Mi hijo tiene 2 meses, y casi desde qe nacio porlas noches respira con flemas, y ahorita ya se escucha mas pues casi no duerme y ya esta acompanada con tos y vomito.. ya le dimos de 3 medicamentos doferentes y aora estamos con Mesulid :( qe ago?

    Responder
  2. jorge Valenzuela

    El dia de hoy por la noche le quisimos dar de comer leche de formula casi a la fuerza a mi hijo y la vomito (siempre come del pecho de su madre y comida solida), y de ahi en adelante a estado vomitando toda la noche que puede ser?

    saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>